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Vamos a tomarnos un rato para comentaros cómo van las negociaciones que tenemos con la empresa:
Recuerda que puedes ver todas las negociaciones realizadas con la empresa en este enlace.
Acuerdos conseguidos
PLAN DE PENSIONES (ANTIGÜEDAD 2 AÑOS) - BANKINTER Y ADECCO: El RD 668/2023 establece que los planes de pensiones de empresa no pueden exigir una antigüedad superior a un mes, lo que entra en conflicto con el Convenio de Banca que regulaba 2 años como antigüedad mínima para acceder al plan de pensiones. Instamos a la empresa a que adapte las aportaciones al plan de pensiones de banca a la norma establecida en el RD668/2023. La empresa acepta la propuesta y está trabajando con los actuarios para realizar las aportaciones de dos años atrás a las personas afectadas. El Convenio Colectivo se ha modificado el 1 de enero de 2025.
COMPONENTES DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO: Tras la salida de LDA del Grupo Bankinter realizamos el recálculo de componentes del CEE, según establece la Ley 10/2011, que pasa de 12 a 13 miembros, correspondiendo a Portugal 1 miembro más. La empresa se niega a aceptar los cálculos por lo que no permite ampliar el número de miembros del CEE. Tras pasar por el SIMA, nos hemos emplazado realizar una nueva negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del final de enero de 2025. Firmado acuerdo en el SIMA que establece un nuevo sistema de cálculo y marca el número mínimo de horas sindicales y los asuntos sobre los que el CEE puede solicitar consultas.
NÓMINAS NEGATIVAS EN SITUACIONES DE BAJA MATERNAL/PATERNAL: En situaciones de baja maternal/paternal la empresa resta en cada nómina la parte proporcional de la paga extra lo que genera nóminas negativas. Trasladamos a la empresa el caso de una compañera que no sólo se le carga una nómina negativa, sino que le produce un descubierto en cuenta. Solicitamos que se cambie esta forma de calcular. La empresa acepta nuestra propuesta, dejando de prorratear las pagas extra en las nóminas de la plantilla de baja maternal/paternal, regularizando sólo en el mes de la extra (junio y diciembre).
En negociación
CAMBIO INVERSIÓN PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL EMPRESARIAL: La rentabilidad del Plan de Previsión Social Empresarial de Bankinter es muy baja en comparación con otros del mercado. Proponemos dar a elegir varios planes a la plantilla de diversa exposición al riesgo, para que cada uno pueda elegir la opción que desee. Sin respuesta.
INFORMACIÓN TRASLADOS: Solicitamos a la empresa que, tal como establece la legislación, nos remita la información de los traslados y cambios físicos que se produzcan. La empresa convino en hacerlo, pero incumple reiteradamente el compromiso de enviarnos la información en tiempo. Iniciamos denuncias a la Inspección de Trabajo. La Inspección de Trabajo de Barcelona, resuelve instando a la empresa a informarnos de los movimientos físicos de la plantilla con antelación a su ejecución. Instamos a Bankinter a acatar la resolución. La empresa indica que ha hablado con las organizaciones para regularizar este tema. Quedamos en sondear si en las distintas provincias recibimos la información en tiempo y forma.
OBJETIVOS COMUNES BONUS COMERCIAL: Queremos ajustar los objetivos comunes del bonus comercial de la misma forma que se hace con los objetivos individuales, en los casos de reducción de jornada, etc. Lanzamos contrapropuesta en la que indicamos que deben ajustarse los objetivos comunes de los centros en los que, como máximo, 3 personas los compartan y una ellas tenga reducción de jornada. Quedamos en hacer una nueva serie de reuniones monográficas para desatascar este asunto.
PAQUETE BENEFICIOS PREJUBILADOS: Queremos que los prejubilados mantengan las condiciones de empleado, al menos, hasta la edad de jubilación ordinaria. Está en manos del equipo de Dirección de Banca Retail, para que haga una propuesta. GdP volverá a insistir a Banca Retail para que den una respuesta.
PLAN DE PENSIONES PARA TODO EL GRUPO: El 11% del total de la plantilla no tiene un Plan de previsión social. Sin respuesta.
ELIMINACIÓN TUTELA APLICACIÓN ART. 14.2.4: Queremos eliminar el período de tutela de 12 meses establecido por la empresa para acceder a la promoción a nivel 8 que marca el artículo 14.2.4 del convenio de banca, además de reducir la duración de la formación Impulsa y adelantar el acceso al 14.2.4. en los segmentos de jurídicas. La empresa nos comunica que la formación Impulsa se reduce de 3 a 2 años, que la tutela de 12 meses la reducen a 6 (pero que no la eliminan del cómputo de los 2 años de dedicación a tareas especializadas y estudian adelantar la aplicación en el segmento de jurídicas.
HORARIO CENTRO 8700: Hemos detectado que en este centro sucede lo mismo que en el 5900, la empresa exige que se realice una jornada distinta a la marcada por el Convenio. Hemos instado a la empresa a que compense esta diferencia de horario. La empresa nos indica que se va a compensar la jornada especial de este centro y de alguno más. Queda pendiente de concretarnos todos los detalles.
2 DÍAS POR JORNADA DE FIESTA MAYOR EN CATALUÑA: En Cataluña la mayoría de las entidades financieras trabajan la jornada completa en la semana de fiesta mayor, lo que genera un importante malestar en los clientes. Solicitamos a la empresa aplicar a Cataluña el mismo acuerdo que en SSCC, por el que en la semana de fiesta mayor se realiza la jornada ordinaria a cambio de dos días libres. Sin respuesta.
PLAN INGUALDAD CONSUMER FINANCE: La empresa del Grupo Consumer Finance no tiene plan de igualdad, y está obligada por Ley dado su tamaño. Como esta empresa no tiene representación sindical se convocó a los sindicatos firmantes del Convenio de Banca a participar en la negociación de PI y nos presentamos CCOO y FINE.
UNIFICACIÓN TIPO FIJO DE HIPOTECA: Cada seis meses el banco cambia los tipos fijos de los empleados, por lo que tenemos muchos grupos de empleados que pagan distintas cuotas por el mismo capital. Cuando estaban todos los préstamos referenciados el variable esto no sucedía, pues todos los empleados tenían el mismo diferencial. Hemos solicitado a la empresa que todas las hipotecas fijas se referencien al tipo más bajo. Sin respuesta.
APODERADO SIN NIVEL 8: Bankinter está asignando puestos de apoderado administrativo sin otorgar poderes y los está encuadrando en niveles inferiores al 8. Esto es un contrasentido que desbarata la estructura de la plantilla y dificulta la comparación entre puestos. Hemos solicitado su regulación. Sin respuesta.
Rechazado
EXTENSIÓN DE LA SUBIDA SALARIAL DE BANCA AL RESTO DEL GRUPO: En el Grupo Bankinter se aplican distintos convenios, siendo el predominante y más beneficioso el de Banca. Proponemos que, de la misma forma que se hizo en 2023, se aplique la subida salarial del Convenio de Banca al resto del Grupo con otros convenios. Finalmente la empresa rechaza nuestra propuesta.
PLUS ADMINISTRATIVOS RED: Los administrativos no tienen ningún incentivo económico, a parte del BAI. Proponemos crear un plus de 'penosidad' por constituir la primera línea de defensa de las oficinas, por no poder disfrutar de ninguna flexibilidad, no tener posibilidad de TeleTrabajar y los demás inconvenientes asociados al puesto de caja. La empresa indica que este puesto es de paso para ser comercial. Presentamos un estudio de los administrativos que demuestra que el 68% no pasará a comercial y seguirá de administrativo. Presentamos un estudio del objetivo extra que exige la circular del bonus a las oficinas con administrativo, lo que establece un valor real de la labor del administrativo. Finalmente la empresa rechaza nuestra propuesta.
MAPFRE Y RETRIBUCIÓN FLEXIBLE: Tras el enorme error cometido por Bankinter de cambiar el seguro médico de Mapfre por el de Asisa, algunos compañeros han continuado con el seguro de Mapfre. Al no ser la compañía contratada con Bankinter, el banco no incluye estas pólizas en la retribución flexible. Estamos intentando que haga una excepción para que estos compañeros puedan también beneficiarse de la exención fiscal. La empresas rechaza la propuesta.
AFECTADOS CORTES A5: Solicitamos una serie de medidas que mitiguen la afectación de las obras de la A5 sobre la plantilla de Alcobendas. Tras consultar a la plantilla planteamos a la empresa dos propuestas: comenzar la jornada en TeleTrabajo para acudir al puesto a las 10:30 y empezar a trabajar en el puesto a las 7:30. La empresa rechaza las propuestas.
Vía judicial
GASTOS GAFAS: El tribunal de Justicia de la UE sentenció el 22/12/22 en un litigio rumano, que las empresas debían hacerse cargo del coste de las gafas de sus trabajadores. Después de haber conseguido toda la documentación necesaria para abordar este asunto con un ejemplo práctico, hemos solicitado el abono del coste de gafas en virtud de la mencionada sentencia. La empresa se niega al pago. Iniciamos demanda ante el juzgado.
CÓDIGO DE ÉTICA 2023: El código de ética es lesivo para los trabajadores, y en algunos caso atenta contra sus derechos fundamentales. La empresa no acepta ninguna de las enmiendas que proponemos. Estudiamos la viabilidad de poner una demanda.
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